martes, 8 de mayo de 2012

CONTROL DE LOS ACCIDENTES





El desarrollo de la Seguridad Industrial ha permitido implementar una serie de herramientas que ayudan a prevención de los accidentes y/o enfermedades de tipo ocupacional. Estos instrumentos de control están insertos en una serie de decretos de nuestra legislación con el fin de hacer obligatorios su cumplimiento.
1.    Comité Paritario: el D.S. 54 del 1969 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, reglamenta la constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Este decreto incorporó a los trabajadores como eje interno fundamental en la prevención y control de los accidentes y enfermedades profesionales en su propio lugar de trabajo. El comité paritario está formado por:

A)   6 trabajadores nominados por el empleador, donde 3 son titulares y tres son suplentes.
B)    6 trabajadores elegidos por sus pares mediante un proceso de votación, donde las 3 primeras mayorías son los titulares y los tres siguientes son suplentes

2.    Departamento de Prevención de Riesgos: de acuerdo a lo indicado por el Decreto 40 de 1969 Ministerio del Trabajo y Previsión Social, toda empresa con más de 100 trabajadores debe formar un Departamento de Prevención de riesgos, dirigido por un experto en la materia, profesional o técnico. La contratación del experto será a tiempo completo o parcial, lo que se definirá de acuerdo a los límites establecidos en el respectivo decreto, art. 10 y 11. Este departamento deberá planificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar y promover acciones permanentes para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Además están obligados a llevar las estadísticas completas de accidentes y de enfermedades profesionales, tales como tasa mensual de frecuencia, tasa semestral de gravedad y tasa anual de riesgos.

3.     Reglamento Interno: de acuerdo a lo indicado por el Decreto 40 de 1969 Ministerio del Trabajo y Previsión Social, toda empresa o entidad estará obligada a establecer y mantener al día un reglamento interno de seguridad e higiene en el trabajo, cuyo cumplimiento será obligatorio para los trabajadores. La empresa deberá entregar gratuitamente un ejemplar del reglamento a cada trabajador. Si la empresa o entidad ocupa normalmente 25 o más trabajadores deberá confeccionar un reglamento interno de orden, higiene y seguridad (que contenga las obligaciones y prohibiciones a que deben sujetarse los trabajadores en relación a sus labores en la empresa o establecimiento.

4.    Derecho a Saber: El D.S.50 de 1988, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social estableció la obligación de los empleadores de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos a que están expuestos en sus labores, de las medidas preventivas y del procedimiento correcto de trabajo. Esta obligación puede estar inserta como un capítulo más dentro del reglamento interno de higiene y seguridad de la empresa.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTES


No existe una clasificación única para los tipos de accidentes que ocurren en los ambientes laborales. Las estadísticas, de acuerdo a sus características, clasifican los accidentes según su tipo de acuerdo a sus objetivos.

En todo caso se debe destacar que el tipo de accidente se puede definir diciendo “que es la forma en que se produce el contacto entre el accidentado y el agente”.
1.- Accidentes en los que el material va hacia al hombre:
Por golpe.
Por atrapamiento.
Por contacto.
2.- Accidentes en los que el hombre va hacia el material:
Por pegar contra.
Por contacto con.
Por prendimiento.
Por caída a nivel (por materiales botados en los pasillos, piso deteriorado, manchas de aceite en el suelo, calzado inapropiado).
Por caída a desnivel (desde escaleras o andamios).
Por aprisionamiento.
3.- Accidentes en los que el movimiento relativo es indeterminado:
Por sobreesfuerzo.
Por exposición.
La ventaja de conocer la tipología de cada accidente estriba en que a cada tipo le corresponderán medidas específicas de prevención.

CAUSAS BASICAS DE LOS ACCIDENTES

Origen Humano: explican por qué la gente no actúa como debiera.
- No Saber:
Desconocimiento de la tarea (por imitación, por inexperiencia, por improvisación y/o falta de destreza).

- No poder:
Permanente: Incapacidad física (incapacidad visual, incapacidad auditiva), incapacidad mental o reacciones sicomotoras inadecuadas.
Temporal: adicción al alcohol y fatiga física.

- No querer:
Motivación: apreciación errónea del riesgo, experiencias y hábitos anteriores.
Frustración: estado de mayor tensión o mayor agresividad del trabajador.
Regresión: irresponsabilidad y conducta infantil del trabajador.
Fijación: resistencia a cambios de hábitos laborales.

Origen Ambiental: Explican por qué existen las condiciones inseguras.
  • Normas inexistentes.
  • Normas inadecuadas.
  • Desgaste normal de maquinarias e instalaciones causados por el uso.
  • Diseño, fabricación e instalación defectuosa de maquinaria.
  • Uso anormal de maquinarias e instalaciones.
  • Acción de terceros.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES

Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.

PROCEDIMIENTO LEGAL EN CASO DE ACCIDENTE EN EL TRABAJO

El empleador deberá denunciar el accidente inmediatamente de producido o dentro de las 24 horas siguientes. También podrá denunciarlo el trabajador accidentando o cualquier persona que haya tomado conocimiento de este hecho.
En casos de urgencia, la institución de salud prestará la atención médica sin la Orden de Atención, la que deberá ser presentada por el trabajador, familiar o empleador dentro del plazo máximo de un día hábil después de efectuada la atención

OTROS ACCIDENTES DE TRABAJO

Los sufridos por dirigentes sindicales a causa o con ocasión de su cometido gremial.
El experimentado por el trabajador enviado al extranjero en casos de sismos o catástrofes.
El experimentado por el trabajador enviado a cursos de capacitación ocupacional.
Se excluyen los accidentes producidos por fuerza mayor extraña y sin relación alguna con el trabajo o los producidos intencionalmente por la víctima.

ACCIDENTES DE TRAYECTO

son los ocurridos en el trayecto directo entre la habitación y el lugar de trabajo y viceversa.

ACCIDENTES DE TRABAJO

El accidente del trabajo constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (por qué ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevención.
Accidente del trabajo Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.

martes, 28 de febrero de 2012

REGADERAS Y FUENTES LAVAOJOS DE EMERGENCIA


Se utilizan para limpiar o diluir alguna sustancia química, que haya tenido contacto con el cuerpo u ojos del trabajador, Como ácidos de baterías en S.E.

VERIFICADORES DE POTENCIAL Y DETECTORES DE GASES


Los verificadores de potencial, se utilizan para asegurarse que en el equipo o línea en la cual se va a trabajar, se encuentre desenergizado. Se usan principalmente en maniobras de mantenimiento y  reparación de líneas desenergizadas en el área de distribución y  subestaciones.
Los detectores de gases, se utilizan para detectar en sitio, la presencia de sustancias químicas en la atmósfera; se usan con tubos detectores, y sirven para examinar la presencia de un determinado gas o vapor en el ambiente.

SEÑALAMIENTOS, BARRERAS Y CONOS DE SEGURIDAD


Los señalamientos de seguridad normalmente se elaboran de lámina o plástico; se deben colocar en todas aquellas áreas donde sea necesario indicarle, informarle  o advertirle al trabajador, a los riesgos o peligros a que está expuesta su persona en un centro de trabajo.


CINTURONES Y ARNESES


Estos equipos tienen una gran importancia, ya que de ellos dependemos cuando trabajamos en las alturas, por lo que se deben inspeccionar diariamente antes y después de su uso.

ROPA DE TRABAJO Y CALZADO

El uso de la ropa y calzado proporcionado por la empresa, completo y sin modificaciones en su diseño original deberá usarse durante todas las actividades.


  • La ropa de trabajo deberá ser de algodón al 100 %
  • Para los trabajos en equipos eléctricos o en movimiento es obligatorio usar la camisa fajada y abotonada tanto de mangas como en el pecho.
  • El calzado de seguridad tiene el propósito de minimizar los riesgos de accidentes por causa de resbalones, descargas eléctricas y luxaciones por lo que es obligatorio su uso.
  • Se debe utilizar calzado de seguridad del tipo industrial, dieléctrico, con suela antiderrapante, impermeables y sin partes descubiertas.


PROTECCION DE BRAZOS Y ANTEBRAZOS

  • En donde el trabajador esté expuesto a sufrir lesiones en brazos y antebrazos, deberá de utilizar un equipo de protección adecuado.
  • Para la protección de estas partes del cuerpo, son de uso común los siguientes equipos:
  • Mangas de cuero y carnaza; se utilizan principalmente en las áreas de construcción, talleres, calderas, etc.
  • En donde se realicen trabajos de corte y soldadura de metales, esmerilado de partes metálicas, limpieza de quemadores, etc.
  • Mangas de asbesto; se usan básicamente para los mismos trabajos mencionados anteriormente.
  • Mangas de hule natural; ofrecen protección eléctrica, se utilizan para operar y mantener líneas y equipos energizados.

PROTECCION DE MUSLOS Y PIERNAS

  • De manera similar a lo expuesto al referirnos a la protección de brazos y antebrazos; los muslos y piernas, requieren también de un equipo de protección adecuado.
  • Los equipos de protección utilizados para proteger estas partes del cuerpo son: Polainas de cuero, carnaza, asbesto, etc., se utilizan en aquellas áreas donde los trabajadores estén expuestos al riesgo de sufrir quemaduras por partículas volantes incandescentes o por contacto con materiales a altas temperaturas.
  • Básicamente se utilizan para trabajos de corte y soldadura, herrería, esmerilado y pulido de metales.

PROTECCION AUDITIVA


El ruido dependiendo de su intensidad puede ocasionar daños auditivos a corto, mediano y largo plazo, para prevenir éstos riesgos se deberán identificar y señalar las áreas donde es necesario utilizar protectores auditivos, con un nivel de presión sonora igual o superior a los 90 dB.
  • Se acepta en forma práctica que el nivel de ruido es excesivo cuando para conversar a una distancia aproximada de 70 cm, se tenga que hablar muy fuerte, gritando para poder ser escuchado.
  • Todo trabajador deberá usar equipo de protección auditiva, en las áreas señaladas como de alto ruido, su incumplimiento determinará la aplicación de sanciones administrativas.
  • Los protectores pueden ser del tipo tapón de hule espuma, tapón de silicón con o sin correa u orejeras.

PROTECCION DE LAS MANOS


Es obligatorio el empleo de guantes de protección apropiados para todos los trabajos que presenten un riesgo de lesiones a las manos.


 CLASIFICACIÓN: 
  • Guantes de carnaza, cuando se manejen bajos voltajes, objetos cortantes, filosos, abrasivos, con astillas o rebabas.
  • Guantes de Hule, Se utilizan cuando se manejan sustancia químicas, y hay la posibilidad de irritación, quemaduras o absorción de químicos a través de las manos.
  • Guantes térmicos, se utilizarán cuando exista la posibilidad de daño por el manejo de objetos calientes o muy fríos, como gases criogénicos.
  • Guantes dieléctricos, se usan cuando exista la posibilidad de contacto eléctrico manual (revisarlos antes de usarlos, que no tengan roturas ó daño visible, y verifique el voltaje al que están calificados). 


PROTECCION DE LOS OJOS Y CARA


El uso de lentes de seguridad es obligatorio en todas las áreas, exceptuando oficinas y cuartos de control.
Lineamiento:
  • Antes de usar un protector de ojos o facial revise que esté limpio y en condiciones de uso.

  • La protección de cada uno de éstos equipos es independiente, pero en algunos casos deben utilizarse ambos.

  • Si sus lentes o la protección facial, están rallados o deteriorados, solicite a su supervisor el cambio por unos nuevos.

  • A todo trabajador se le debería dotar de su protección ocular, lentes claros para trabajos nocturnos y obscuros para trabajos diurnos.   

PROTECCION EN LA CABEZA


CASCO: Es un elemento protector que se ajusta a la cabeza para protegerla y básicamente se integra de las siguientes partes:
  • Concha. 
  • Ala o Visera
  • Tafilete
  • Barboquejo

CLASIFICACIÓN:

Por su uso:
  • Clase G (General): Para protección de tensión eléctrica hasta 2 200 V, y contra impactos.
  • Clase E (Eléctrica): Para protección de tensión eléctrica hasta 20 000 V, y contra
  • impactos.
  • Clase C (Conductor): Para protección únicamente contra impactos.

¿Dónde y cuándo debe usarse?
  • Al trabajar en proximidad a líneas o equipos energizados.
  • Al ascender, descender o trabajar en lo alto de escaleras, en tareas de construcción,
  • operación o mantenimiento de líneas y redes
  • Durante el excavado y acondicionamiento de predios
  • Al transitar o realizar tareas por debajo de trabajadores que se encuentren laborando
  • en un nivel superior.
En todos los casos anteriores, el casco que se utilice será el proporcionado por la empresa y adecuado para las actividades que desempeña, cumpliendo con lo indicado en las normas y la especificación correspondiente.

Queda prohibido alterar sus características originales como: perforar, pintar, recortar o agregar partes metálicas o de otra índole a los cascos protectores.

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL Y DE GRUPO



Los equipos de protección se clasifican en:
1) Personal
2) De grupo
Como ejemplos de equipos de protección personal tenemos:
Como ejemplos de equipos de protección de grupo tenemos:

Se debe impedir a todo trabajador la ejecución de alguna tarea si no utiliza los equipos de protección suficientes, adecuados y en buen estado. Es obligación de los trabajadores el cuidado, mantenimiento, resguardo y uso correcto de los equipos de protección.



Los equipos de protección personal deben ser limpiados e inspeccionados por los trabajadores antes de cada utilización y después de usarlos. De encontrarse en mal estado, no los debe utilizar y gestionará su reposición.



MARCO LEGAL
•Reglamento de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de trabajo en la industria de la construcción.( DECRETO EJECUTIVO #2 DEL15/02/2008
•REGLAMENTO INTERNO DEL MOP. ART 81.